jueves, 5 de marzo de 2009

zonas arqueologicas

Comalcalco
Aunque no es la única ciudad maya construida con ladrillos de barro cocido, Comalcalco es la única población maya con estos materiales que ha sido restaurada y es accesible para el público. A falta de piedra, los pobladores de la época prehispánica usaron la tierra como material de construcción para los basamentos piramidales, y la madera y las hojas de palma en la construcción de paredes y techumbres desde el inicio de la ocupación humana, hacia 800 años a.C. y hasta el siglo VII d.C. A partir de entonces, los mayas de Comalcalco iniciaron la construcción con ladrillos de barro cocido unidos con argamasa de cal y arena. La cal fue elaborada a partir de la cocción de grandes cantidades de conchas de ostión, provenientes de la Laguna de Mecoacán y otros lugares cercanos. Solo entonces, fue posible construir los templos con bóvedas y cresterías que caracterizan la arquitectura maya.


La venta
La Venta es una zona arqueológica que albergó el centro cívico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de la más antiguas de Mesoamérica, que hace 3000 años se asentó en la planicie costera del Golfo de México.Esta cultura se distingue por un estilo en el que se representan individuos con rasgos de jaguar, con ojos incisos y ligeramente oblicuos, cabezas deformadas y rapadas, bocas entreabiertas, como de niño, con las comisuras hacia abajo.

Malpasito
La zona arqueológica de Malpasito, construida sobre una serie de terrazas artificiales, se compone de 27 montículos.Entre sus estructuras destacan: el juego de pelota, la gran plaza y un patio hundido. Otro de los principales atractivos del sitio lo constituyen 60 petrograbados en los que pueden admirarse personajes, animales y diseños geométricos, así como representaciones de carácter simbólico relacionadas con ritos de fertilidad y cacería.Al encontrarse en la plaza central, sentirá usted la grandiosidad de estas edificaciones; puede ascender por las escalinatas adyacentes que lo llevarán al altar principal, desde donde se contempla un espectáculo incomparable.

Pomoná
Pomoná y la mayoría de las ciudades de la cuenca del Usumacinta alcanzaron su apogeo en el clásico tardío (600 a 900 d.C.). En esta amplia zona que comprende parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco.Pomoná se localiza en la margen izquierda del río Usumacinta, sobre varias lomas de grava. Esta ciudad arqueológica, se compone de seis conjuntos arquitectónicos importantes, que junto con las áreas habitacionales se distribuyen en cerca de 175 ha.Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitúan los conjuntos monumentales, media una distancia considerable y existe poca densidad de casas habitación o de construcciones entre ellos.

Reforma
Sitio aun no explorado en su totalidad, cuenta con grandes plazas rodeadas de altas estructuras de perfiles muy alargados, que nos recuerdan la arquitectura de Tikal o las torres de Río Bec. Tiene, en su conjunto principal, siete edificios medianos y varios pequeños. Muchas de las estelas y esculturas allí encontradas se encuentran ahora en el museo José Gómez Panaco, en la ciudad de Balancán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario